miércoles, 30 de octubre de 2013

LA TRIPLE JOTA, DÉCADA I: MARCANDO UNA RUTA

Una vez expuesto el origen de nuestra sociedad, debemos recordar que el reto de atravesar la comarca de La Vera en cuatro días surge por las ganas de hacer algo especial, diferente a los viajes culturales que normalmente realizamos en los días festivos de comienzos del mes de diciembre.

Y aprovechando que este año podemos unir hasta 5 días, decidimos buscar un itinerario, un sendero en Extremadura que necesite de ese número de jornadas para recorrerlo. Descartando varios de ellos por diferentes razones, escogimos finalmente el GR 111, desde Madrigal de la Vera hasta Plasencia.

Una vez marcado el destino, la primera tarea con la que nos ponemos manos a la obra es la de encontrar los mapas del recorrido, los tracks para el GPS, que nos permitan calcular la cantidad de kilómetros diarios que andaremos y las localices por las que pasaremos y en las que pernoctaremos.

Recorrido previsto
Gracias a algunos usuarios de la web es.wikilocs.com, encontramos los datos correspondientes a nuestra ruta, divididos incluso en etapas de aproximadamente la misma duración, por lo que elegimos una de estas opciones y establecemos un itinerario previo.

Nuestra idea es hincar el reto el día 6 de diciembre, por lo que la noche del día 5 nos desplazaríamos hasta Madrigal de la Vera, punto de partida de la primera etapa, para dormir. En la jornada inicial, además de Madrigal de la Vera, atravesaremos la localidad de Villanueva de la Vera y parajes naturales de interés como la Garganta Michones, antes de llegar a Valverde de la Vera, tras aproximadamente 15 kilómetros de camino.

Desde Valverde partiremos en nuestra segunda etapa, que después de unos 20 kilómetros nos debe llevar hasta Jarandilla de la Vera. El itinerario previsto nos permitirá visitar además los pueblos de Talaveruela, Viandar y Losar de la Vera, antes de disfrutar de la fiesta de “los escobazos”, celebrada en Jarandilla la noche del 7 de diciembre.

Fiesta de "Los Escobazos" en Jarandilla de la Vera
Habremos cumplido la mitad de nuestra empresa, pero el tercer día nos espera una nueva jornada de 18 kilómetros, que partiendo de Jarandilla de la Vera promete ser una de las más interesantes. Interesante porque nos llevará, tras pasar por Aldeanueva de la Vera, a Cuacos de Yuste, donde podremos visitar su Monasterio, en el que vivió sus últimos días el emperador Carlos V. Desde Cuacos continuaremos ruta hacia Garganta la Olla, con su impresionante paisaje, finalizando la etapa en Jaraíz de la Vera, donde haremos noche.

Pero el final de nuestro reto nos depara la etapa más dura, ya que el 9 de diciembre partiremos de Jaraíz, para recorrer 20 kilómetros con bastantes cotas orográficas. Torremenga, Pasarón y Arroyomolinos de la Vera serán las localidades que dejaremos atrás antes de dar por finalizado nuestro camino en Gargüera de la Vera.

Como os hemos comentado, el GR 111 continúa hasta Plasencia, pero la falta de tiempo por motivos laborales no nos permitirá realizar caminando la última jornada del itinerario, que une Gargüera de la Vera con Plasencia. Por ello, y para no quedar incompleta nuestra visita a la comarca y al sendero marcado, tras llegar a Gargüera nos desplazaremos en coche hasta Plasencia, para pasar allí nuestra última noche como senderistas, disfrutar de esta ciudad y celebrar lo que hayamos conseguido con una cena reparadora. 

Plaza Mayor de Plasencia
Este es, en definitiva, la previsión que hemos hecho de nuestro reto, que estará supeditada a la climatología, nuestras fuerzas y los avatares del camino, siendo la ilusión por completarlo y por conocer nuestro patrimonio cultural y natural, la mayor de nuestras fuentes de energía para pasar por encima de todos y cada uno de estos impedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario