lunes, 4 de febrero de 2013

PINTURAS RUPESTRES "EL ABRIGO DE LA CALDERITA"


Muy cerca al Castillo de la Culebra de Alange, en el término municipal de La Zarza, y que también visitamos con Almenas y Alambiques, encontramos las paredes rocosas llamadas “El abrigo de La Calderita”, las cuales están repletas de pinturas rupestres que han sido estudiadas desde 1929 y nombradas recientemente Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica. La variedad de sus figuras la hace una de las estaciones pictóricas en el arte esquemático más llamativas y de gran importancia en toda la provincia de Badajoz.

El abrigo de la Calderita, o también conocido como Gran Abrigo de las viñas, tiene diez metros de largo. Se piensa que los grupos que ocupaban el territorio extremeño por primera vez y creadores de las pinturas entre tantas otras cosas, eran de entre 20 y 25 personas. Cazaban y pescaban para sobrevivir y su representación artística las dejaron plasmadas en las pinturas rupestres. En los gráficos encontrados hay motivos triangulares, ramiformes y sobre todo pectiformes, descritos como zoomórficas en la señalización de la zona.

El abrigo de La Calderita es una visita a la que no se puede faltar si se encuentran en la provincia de Badajoz, por el municipio de La Zarza, exactamente en la Sierra de la Peñas Blancas, a escasos dos kilómetros al suroeste de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario