jueves, 4 de abril de 2013

HORNACHOS: CAMINOS MOZÁRABES


Después de un pequeño paréntesis por las vacaciones de Semana Santa, retomamos la actividad en Almenas y Alambiques haciendo un recorrido por lo que fue nuestra visita al Castillo de Hornachos, localizado en las cercanías de la localidad homónima de la provincia de Badajoz, y que se asienta sobre uno de los primeros cerros de la Sierra Grande fornacense.

Escogimos para conocer los restos de este castillo el sábado 23 de marzo, sin importarnos que las previsiones meteorológicas fueran adversas, por lo que entorno a las 10 de la mañana y tras un buen desayuno partimos desde Mérida hacia nuestro destino.

Tras unos 70 kms. de viaje, aparcamos nuestro coche en una de las plazas del municipio, cerca del comienzo de la subida a la fortificación, y comenzamos la subida por las empinadas calles de Hornachos. Pronto abandonamos las calles asfaltadas para adentrarnos en un sendero empedrado, cada vez más estrecho y cada vez más sinuoso, que comienza a darnos una idea de que en poco tiempo ascenderemos a bastante altura.


Es un día frío, amenaza lluvia y el terreno está húmedo por las precipitaciones de jornadas anteriores, pero eso no impide que el buen ritmo en el paso y lo escarpado del camino consigan que nos desprendamos de algunas de nuestras prendas de abrigo.

En un momento dado, la ruta empedrada gira a la izquierda para desaparecer y dividirse en pequeñas sendas casi imperceptibles. Desde este punto ya divisamos la entrada a la fortificación, por lo que escogemos una de ellas y continuamos con la subida.


El paisaje es magnífico. La Sierra Grande se alza a nuestra espalda y sobre nuestro costado derecho y el Castillo de Hornachos a nuestro frente, quedando el pueblo a nuestra izquierda. Los muros de piedra que marcan el límite de las fincas y propiedades rurales cierran el paso, pero su escasa altura hace que sean fáciles de sortear. Después de casi dos kilómetros de subida nos encontramos a 700 metros de altitud, estamos a escasos metros, lo vemos, lo observamos, es realmente imponente, evoca tiempos mejores pese a su actual estado…hemos llegado al mozárabe Castillo de Hornachos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario